Enagás activará en 2014 inversiones por más de 600 millones para buscar oportunidades internacionales

Enagás activará en 2014 inversiones por más de 600 millones para buscar oportunidades internacionales

Posted by on Mar 21, 2014 in Blog | 0 comments

Fuente de la noticia: www.europapress.es


 

Enagás activará en 2014 inversiones por más de 600 millones para buscar oportunidades internacionales

 

La compañía sondeará operadores europeos y proyectos en Chile y México, e irá de la mano de su socio Oman Oil en algunas inversiones.

Enagás ha reservado “entre 600 y 700 millones de euros” para inversiones internacionales como parte de su plan estratégico para el periodo 2013-2015 y prevé ponerlas en práctica a partir de 2014 en destinos que van desde operadores europeos de transporte de gas hasta proyectos en Chile, México y otros países iberoamericanos, explicaron el presidente de la compañía, Antonio Llardén, y el consejero delegado, Marcelino Oreja, en un encuentro con periodistas.

Estas inversiones internacionales forman parte de las nuevas perspectivas estratégicas del grupo, que contemplan unas inversiones de 2.100 millones de euros entre 2013 y 2015, a razón de una media de 700 millones de euros al año. Para 2013, los esfuerzos serán “orgánicos” y ascenderán a 650 millones.

Oreja explicó que la internacionalización se focalizará en transportistas europeos de gas a los que Enagás pueda aportar su experiencia, en la consolidación de la presencia del grupo en países como Chile y México en los que ya ha entrado y en el desarrollo de proyectos como regasificadoras en los que el grupo pueda aportar su ‘know how’.

 Enagás no indentifica por el momento el volumen de inversión en cada área, pero sí adelanta que Oman Oil, que tiene un 5% en la compañía, acompañará “seguro” al grupo español en algunos proyectos.

Sobre la posible adquisición de una participación en Medgaz, Llardén ratificó sus palabras de esta mañana ante los analistas y se limitó a decir que la compañía estará “atenta a si hay cambios en el accionariado”, sin desvelar su interés por esta “infraestructura importante”.

ACCIONARIADO.

 La internacionalización de Enagás, explicó su presidente, coincide con la progresiva apertura de su capital a inversores extranjeros. Los accionistas foráneos han ganado en un año diez puntos de peso y suponen ya el 75% del capital, si bien la limitación accionarial del 5% sigue haciendo de Enagás una empresa con un gran capital flotante, del 85%, y apenas tres inversores institucionales, que son SEPI, BBK y Oman Oil.

La empresa ha recibido la “confirmación” de SEPI de que el ‘holding’ público no tiene intención de abandonar el accionariado, al tiempo que se encuentra “abierta a cualquier tipo de socio internacional”, si bien no aspira a realizar una estrategia de búsqueda porque asume con normalidad que el capital evolucione hacia una estructura “anglosajona” más diluida, indicó Llardén.

HIBERNACIÓN Y FINANCIACIÓN.

En cuanto al panorama nacional, el presidente de Enagás pronosticó que la demanda de gas cerrará “plana” el año 2013 y se mostró “convencido” de que el Gobierno dará una solución a los ciclos combinados de gas infrautilizados. “Puestos a hibernar, hibernaría otras cosas”, afirmó, en alusión a una posible paralización temporal de estas instalaciones.

Durante el encuentro con la prensa, Llardén destacó además la culminación del esquema de financiación de la compañía, tras renovar en 2012 créditos por 2016. Enagás tiene una nueva matriz de deuda en la que las cajas y bancos tradicionales apenas aportan el 20% de la finaiciación, así como oxígeno suficiente para no verse obligada a realizar nuevas emisiones hasta 2015.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *